El pasado día 9 de julio, en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado sede de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta en Valladolid tuvo lugar la entrega de los premios del concurso Joyas de Castilla y León - Edición Semana Santa, que había organizado el periódico El Norte de Castilla, tras haber sido pospuesta la entrega en varias ocasiones por problemas de agenda de la Consejera: M. José Salgueiro.
Se pretendía reconocer y difundir el patrimonio que se enmarca en las celebraciones de Semana Santa, otorgando un reconocimiento explícito a 9 “joyas” mediante una votación por procedimiento electrónico, que al final se formó por más de 800.000 votos. Se habían presentado casi 250 candidaturas de todas las provincias de la Comunidad, y los premios correspondieron, clasificados ya según el número de votaciones registradas, a los siguientes actos y pasos: Las Procesiones de la Semana Santa de Medina de Rioseco; La Escalera de Medina de Rioseco; La Procesión de los Pasos de León; El Santísimo Cristo de la Misericordia de Palencia; La Virgen de la Soledad de León; La Virgen de las Angustias de León; La Dolorosa de León; Nuestro Padre Jesús Nazareno de León y el Cristo de Medinaceli de León, es decir que de los 9 premios, 6 eran de la ciudad de León, 2 de la provincia de Valladolid y 1 de la de Palencia.
Dña. María Jesús Salgueiro, Consejera de Cultura y Turismo, manifestó: “Iniciativas como esta ayudan a fomentar nuestra cultura, tradición e implicación popular".
En representación de la cofradía del Dulce Nombre de Jesús Nazareno acudió al acto Juan Carlos Morán Fernández, por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración y del Silencio su actual Mayordomo, Miguel Suarez Marcos, acompañado de otros dos anteriores Mayordomos, y por nuestra Cofradía la Seise Esperanza de Luis González y el Juez de Penas Agustín Nogal Villanueva (2 asistentes para dos premios, por lo cual parecía la cofradía más en consonancia con la entrega).
Esperanza de Luis González recogió el premio otorgado a la Virgen de Angustias de manos del Presidente de la Diputación de Valladolid, D. Ramiro Ruiz Medrano, y Agustín Nogal Villanueva recogió el premio correspondiente a la Virgen de La Soledad, de la cual es bracero, que le entregó el Presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín.
Agustín Nogal ante las cámaras agradeció el nivel de votación popular que se había obtenido para León, pues 6 de los 9 premios habían recaído en actos y pasos de la ciudad, y de ellos 2 en la Cofradía, concretamente el quinto y sexto premio en nivel de votaciones, lo cual representa un gran esfuerzo para todos los que votaron, manifestando su alegría por el reconocimiento, y en especial su agradecimiento a T…., por haber subido las fotos que desencadenaron la consecución de este premio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario