viernes, 2 de abril de 2010

Viernes Santo: Procesión del Entierro


Como cada año par, la Cofradía de Nuestra Señora de las Angustias y Soledad organiza la Procesión Oficial del Santo Entierro, donde saca casi toda su imaginería a la calle.

La salida se demoró un poco debido a un chaparrón que cayó de 17:50 a 18:10h. Una vez que pasó, se decidió salir , lo malo es que a las 18:50h comenzó de nuevo a llover, con la mayor parte de los pasos desfilando. Un pertinaz aguacero (con granizo incluido) sobre las 19:10 puso punto final a la procesión. Todos los pasos volvieron a Santa Nonia en marcha ordinaria y en orden inverso al de salida.


Al final una gran decepción para todos los asistentes, aparte de la "mojadura".

10 comentarios:

Admin dijo...

Una autentica decepción y una falta de seriedad por parte de la junta de Seises muy grande. Desde luego se les ha visto el plumero y cuales son las prioridades. Pensabamos que esto era una cofradia seria pero nada. Por mi parte es la última vez que vuelvo a salir con esta cofradia y por supuesto que me dare de baja.

Unknown dijo...

Me parece muy bien su opinión, una opinión muy de hermano, qué lástima que no fuera Usted el que tenía que decidir, porque desde fuera todo se ve muy fácil, sobre todo si no para de llover, ¡mira que si llega a parar a las 6.30h y no hubiéramos salido! La Cofradía es seria, los que la hacemos menos seria en algunas ocasiones somos los Hermanos, no le quepa duda. Por cierto, una Cofradía con más de 400 años, algo de seria tendrá, ¿no cree? Un saludo fraterno.

Antonio dijo...

No me gustaría haber tenido sobre mis espaldas la responsabilidad de tomar la decisión de que saliera o no la procesión. Desgraciadamente la información meteorológica de la que disponía el hermano Vice-Abad (según tengo entendido a tiempo real) no se correspondió con la realidad que nos sorprendió. ¿Se tomó la decisión adecuada? pienso que con la información que se tenía en ese momento si. ¿Fue la acertada? evidentemente por el aguacero que nos sorprendió no, ¿pero quién no habría cambiado sus decisiones en la vida una vez analizados los resultados obtenidos?. Pero como he dicho anteriormente había que tomar una decisión y no me habría gustado haber sido el que la tuviera que tomar. (Las condiciones meteorológicas del viernes al momento de sacar la procesión eran muy similares a las del martes y como en ese momento si se acertó no veo ningún comentario ni a favor ni en contra...)
En mi paso desde luego estaban todos los brazos cubiertos y todos los hermanos con gran ilusión por sacar nuestra procesión. Al llegar a Santa Nonia la respuesta fue unánime a las palabras entrecortadas por la emoción del hermano Seise: una gran ovación que expresaba todo nuestro pesar por no haber podido realizar nuestra procesión y nuestro más sincero apoyo a la decisión que se tomó con los argumentos que existían en ese momento.
Pienso que los hermanos dieron un ejemplo de fraternidad en momentos difíciles para todos y que eso es lo que realmente hace seria y grande nuestra cofradía.
Un fuerte abrazo para el equipo de montadores (que sacrifican sus vacaciones para que todos nuestros pasos luzcan radiantes), para las agrupaciones musicales (que llevan meses ensayando y no en las mejores condiciones), para l@s camarer@s de los pasos (que miman cada detalle minucioso), para l@s herman@s de la cofradía (que siempre están ahí), y para la gente que siempre está dispuesta a criticar y a amenazar con dejar de pertenecer a una hermandad por una decisión tomada en un determinado momento por seres humanos (y por ello no infalibles) que ponen su cuerpo, alma y sentimientos en hacer cada día más grande nuestra cofradía.
Por cierto, una cofradía no es solo "salir con ella" es vivirla todo el año y participar en todos sus actos y ser realmente "hermanos" incluso en los momentos difíciles como estos.
Un fuerte abrazo en Cristo.

Unknown dijo...

Con todo el respeto del mundo, pero no me puedo creer lo que estoy leyendo, el paso del que soy bracero salio lloviendo, con el abad en la puerta de Santa Nonia impasible. Seriedad?, el patrimonio de la cofradía no es mío, pero tampoco lo es de la Junta de Seises, es de todos los hermanos que han pasado durante siglos por esta cofradía y es de todos los que pasarán. En mi humilde opinión se ha escupido el nombre de la cofradía, esta junta de seises no debería seguir ni un segundo mas en los puestos de gobierno, aunque solo sea por dignidad

Unknown dijo...

También como bien dicen en el comentario anterior "con todo el respeto del mundo" tambien soy de la opinión de que mi paso salió de Santa Nonia Lloviendo y se llegó a la gasolinera lloviendo y nos metimos por toda la calle hospicio lloviendo no podemos dejar pasar impasibles lo ocurrido en este viernes santo creo que como bien dicen la junta de seises al completo debe tomar la decisión mas digna y es convocar una junta extraordinaria y poner el cargo que se ostenta a disposición del que corresponda... no se puede dejar impasible lo ocurrido es inaceptable que con la que estaba cayendo se procediera a sacar todo el patrimonio a la calle. Es cierto que se hacen consultas al instituto meteorologico correspondiente y es cierto que tambien te contestan con una predicción que puede ser acertada o desacertada pero lo siento creo que hay que hacer honor al cargo que se ostenta y tomar la decisión que se tiene que tomar y si si es preciso aguantar las criticas despúes pero cierto es que sin haber arriesgado un ápice el tan valioso patrimonio hay que hacer honor al cargo que se ostenta y tomar decisiones difíciles y no haber sacado la procesión a la calle ha sido bochornoso y creo que hemos sido la risión de la semana santa. El Lunes Santo no llovió tanto y se decidió abortar la procesión. Se que únicamente se organiza el acto cada dos años y somos muchisimos hermanos quienes estamos esperando la salida de esta procesión pero ... a que precio... creo que no es justo y que lo dicho ahora toca esperar que se asuman responsabilidades correspondientes que creo que no se van a asumir sinceramente, esto quedará en una anecdota mas de la semana santa de 2010 y no hay nada mas que hacer.... que poca responsabilidad. No tengo mas que decir pero en fin seguiremos observando desde mi humilde situación de hermano de a pie.

Antonio dijo...

Lunes Santo: lloviendo. Criterio para anular la procesión: información del centro meteorológico que dice que seguirá lloviendo. Qué ocurrió?: que el centro acertó y todos nos felicitamos.
Martes Santo: lloviendo. Criterio para sacar la procesión: información del centro meteorológico que dice que dejará de llover. Qué ocurrió?: que el centro acertó y todos nos felicitamos.
Viernes Santo: lloviendo. Criterio para sacar la procesión: información del centro meteorológico que dice que dejará de llover en 10 minutos y tendremos tiempo despejado al menos 2 horas y media. Qué ocurrió?: que la predicción no fue acertada y toda la Junta de Seises se convierte en Lucifer.
Mismos criterios tienen diferentes respuestas.
Por mi parte no tengo nada más que decir.
Bueno, tan solo una cosa: no existen daños en el patrimonio a pesar de lo publicado en la crónica.

Unknown dijo...

el centro metereológico da un porcentaje de posibilidades de lluvia en las próximas horas, y no me creo que fuera del 0%, mi paso salió lloviendo y eso es una vergüenza, solo pasa aquí

Admin dijo...

La mejor información sobre el tiempo que la Junta de Seises podía tener es la que en ese momento estaba viendo. Estaba lloviendo y estaban sacando la procesión a la calle, eso es un hecho innegable. Ha primado más el interés propio que el interés general. Y lo último que me quedaba por oír fueron las explicaciones del Abad en televisión.
Me reitero, una falta de seriedad absoluta y un interés en sacar la procesión por encima de toda lógica.
¿ Veremos una dimisión de la Junta de Seises al completo? Me temo que no, la falta de seriedad continuara.

Anónimo dijo...

Lo que no se puede admitir, es la falta de seriedad y de responsabilidad por parte de todos los componentes de la junta de gobierno, que son los que realmente son responsables del maltrecho acto que acaeció el Viernes por la tarde y que desgraciadamente todos pudimos contemplar tanto desde dentro como desde fuera.
Para mi y muchos hermanos a lo que se nos llevó por parte de nuestros superiores fue a una batalla perdida de antemano contra los elementos, como aquella gloriosa flota que perdió su orgullo y prestigio cuando fue a conquistar un pais y volvió, el que volvió, con nada mas que pena y sin nada de gloria.
Yo hablo desde dentro, porque estaba dentro de la iglesia cuando se estaba deliberando entre salir o no salir, aunque se veía claramente que llovía y que por Galicia, si te asomabas a la esquina de la calle Lancia, se barruntaban unos nubarrones importantes. Que las informaciones del instituto de metereología decían que la previsión era de despejar el panorama unas dos o tres horas, pero que tampoco garantizaba que se llegase ni siquiera a san Isidoro sin que lloviera.
Porque claro si llegamos a la catedral con esas mismas condiciones o menores, pues siempre se puede bajar calle ancha , Independencia y para Santa Nonia, pero si sobrepasamos la catedral y nos metemos en la "ratonera" callejeril como hace cuatro años... que hacemos?. Encerrarnos en el patio de San isidoro,no podemos debido al nuevo Parking del hostal , si quedamos en la plaza... adios patrimonio, tiramos calle abajo en ordinaria ayudados por las magnificas hermanas que tenemos que si no es por ellas estaríamos todavía en el parque del cid desde hace cuatro años?.
A lo que vamos es a lo siguiente porqué no se quiere asumir la responsabilidad y reconocer que se obro de forma errónea y punto.
Si no pasa nada, son gajes del oficio, llovió pues llovió, hicimos el ridículo pues lo hicimos y no pasa nada. Eso si yo creo que estareis conmigo en que esto hay que cambiarlo y no me refiero a pedir cabezas de unos y de otros sino a aprender de los errores para asi no volver a cometerlos, ya que el otro dia se erró y mucho.
Yo comprendo que el Lunes ya tuvimos que quedarnos en casa y que hacía dos años que no se salía el Viernes, pero no se puede arriesgar tanto y de esa manera, tanto el patrimonio como la integridad física de los hermanos porque corriendo como se corrió, menos mal que no tropezó nadie que sino estaríamos pidiendo responsabilidades de otra índole.
Y ya para terminar hacer un llamamiento a la irresponsabilidad de algunos hermanos que viendo el percal dejaron su puesto de bracero y se marcharon alegremente no se donde para rematar ya la dolorosa tarea de tener que volver para atrás y en las condiciones en las que se hizo, por favor, si somos somos y si no somos no somos o estamos o no estamos, mas responsabilidad por parte de todos que todos lo años tenemos que lamentar alguna desgracia, menor eso si, pero desgracia al fin y al cabo.
Por lo tanto las decisiones las toman los hombres y no los elementos y estoy de acuerdo en que el que no tira el penalti no puede ni fallar ni marcar gol porque no lo tira, pero el que lo tira tiene que ser consciente de que dispone de dos opciones marcar gol o no marcarlo y que con esas dos premisas llegará la gloria o la deshonra, pero para eso es el Elegido, porque sobre todo sabrá asumir un resultado u otro y será consecuente con el mismo, por lo que pido que los elegidos hablen y respondan y asuman su papel igual que lo han hecho hasta ahora y muy bien y orgullosos estamos de ello, pero por favor ante todo no nos defraudeis, porque a dia de hoy yo y muchos otros llevamos ese sentimiento en nuestro corazon de hermanos de esta gloriosa institución, un saludo a todos.

Unknown dijo...

No voy a entrar en la polémica sobre la decisión del Viernes Santo. A posteriori todos somos muy listos. En la historia de la Cofradía hubo Viernes Santos que salió la procesión con lluvia y nadie nos rasgamos las vestiduras, quizás porque eramos menos.
Ahora pregunto:
¿Donde están estos hemanos que piden cambios, responsabilidades, etc. cuando se celebra la Junta General el Domingo de Ramos?
¿Cuantos hermanos se preocupan del patrimonio ya no digamos a lo largo del año, sólo citemos el Sábado Santo?
¿Cuantos hermanos a lo largo del año se preocupan por mantener y enriquecer el patrimonio de la Cofradía?
Que cada uno responda en conciencia y a tenor de sus respuestas que obre.