jueves, 1 de junio de 2006

Primera Entrevista Abad Hno. Agustín Nogal


Buenos Tardes, Agustín

1- ¿Qué se siente cuando apenas han pasado unas horas de tu toma de posesión siendo Abad de la cofradía más antigua de León y una de más solera en España?

Alegría, no en vano la toma de posesión del Abad de Angustias y Soledad tiene lugar en la conmemoración de la fiesta de la Alegría.

Alegría, ilusión y sentimiento de responsabilidad ante la asunción de la abadía, son los sentimientos que primero se me viene a la mente. Pero hay muchas sensaciones que forman una amalgama difícil de describir.

2- ¿Cuál es el estado actual de la Cofradía en líneas generales?

Después del mal sabor de boca y de cuerpo que nos quedó con la finalización de la procesión del Santo Entierro por causa de la lluvia, en algunos parece que ha quedado un cierto desaliento. No podemos olvidar algunos hechos acaecidos y que ya se han puesto de manifiesto en diversos foros. Por ello no voy a incidir más en ellos.

Pero desde aquí quiero agradecer el ejemplar comportamiento de todos los hermanos. A pesar de la tristeza y la impotencia que sentíamos todos en esos dolorosos momentos, y de la dura responsabilidad que recaía en los miembros de la Junta de Gobierno que ahora tengo el honor de presidir, algo de orgullo sale a relucir, al repasar mentalmente lo ocurrido, ya más tranquilos, y recordar cómo nuestros braceros, nuestras secciones de música, todo el cuerpo de guiones, banderas, faroles, incensarios y navetas, los hermanos de a pie, y todos los invitados que nos acompañaban supieron asumir la situación y actuar de la forma que se hizo.

A pesar de todo..., volvimos a salir el Viernes Santo, hicimos procesión y regresamos a Santa Nonia, a nuestra casa.

Con la mente tranquila meditaremos sobre lo sucedido, sabiendo que hubo muchas cosas buenas en el Domingo de Ramos, el Lunes, el Martes y el Viernes Santo. Y con el conocimiento de no afrontar tiempos fáciles la Cofradía seguirá adelante con el esfuerzo de todos.

3- ¿Cuáles son tus objetivos de cara a estos dos años que ejercerás como abad, 2006-2008?

A menudo se magnifican los objetivos de una abadía en cualquier cofradía o hermandad. El tiempo de una abadía no da ordinariamente para llevar a cabo actuaciones de importancia pues estas requieren un estudio, unos presupuestos y una puesta en marcha. Aún en el caso de una abadía de dos años no es demasiado tiempo si las cosas se quieren realizar con cautela y con ánimo de perdurar.

Comienzo la abadía con la máxima ilusión en culminar algunos de los proyectos ya propuestos por la actual Junta de Gobierno, entre los cuales de momento se pueden adelantar los de realización de una Casa de Hermandad y continuar con la transformación de las parrillas de los tronos de la cofradía para ser portados en vara de aluminio rectangular, dado el buen resultado apreciado.

Algunos proyectos menores están en cartera y tras continuar con los estudios de su implantación se conocerán en breve. Adelanto, por ejemplo, la realización de un nuevo guión para la Cofradía.


4- Hay un tema ahora mismo de actualidad en Angustias y Soledad, que es la adquisición de un local como Casa de Hermandad (a mi el nombre no me acaba de convencer) , ¿Para qué y Por qué lo necesita la cofradía?

Pues para disponer de un lugar donde hacer Hermandad, donde hacer Cofradía. No se trata de adquirir un local para convertirlo en Sede Social de nuestra Cofradía. Sede Social tenemos, lo que se precisa es otra cosa. Se trata de disponer de un lugar físico permanente donde puedan realizarse actividades por los hermanos de la Cofradía con fines de todo tipo, religiosos, sociales y culturales, y con intención de permanencia en el tiempo al ser el lugar de realización estable.

Creemos que se necesita para poder articular la Cofradía y buscar un desarrollo global de la misma y no ser una reunión de braceros que se unen un día para sacar un paso una vez al año o cada dos años. Como más fundamental, para posibilitar la participación de los hermanos de la Cofradía en todas las actividades que se organizan, con motivo de la Semana Santa, y con otros contextos y circunstancias temporales.


5- ¿un deseo para estos dos año de abadía?

Que haga buen tiempo y que nos toque la lotería, que ante el reto asumido nos va a hacer falta.

Muchas gracias, Agustín, y como decimos los papones ¡¡¡ Qué sea enhorabuena !!!

No hay comentarios: